En este reto deberás crear un programa para practicar la estructura que tienen las oraciones, y que permita a las/los usuarios/as señalar el sujeto y el predicado de ellas. Además mostrará las palabras más importantes de cada uno de estos grupos, es decir su núcleo.
La aplicación, una vez finalizada, tiene que ser similar a la que se muestra en el vídeo que encabeza esta entrada, aunque como siempre podrás darle tu "toque personal" y añadir o modificar aquellas cosas que creas conveniente.
La aplicación, una vez finalizada, tiene que ser similar a la que se muestra en el vídeo que encabeza esta entrada, aunque como siempre podrás darle tu "toque personal" y añadir o modificar aquellas cosas que creas conveniente.
Este reto se hará en periodos de 15 minutos cada día en clase y a través de pequeñas fases con diferentes objetivos cada una. Iré publicando las sucesivas fases a mdida que vayáis superando una a una las mismas.
PRIMERA FASE
Objetivo: Preparar la aplicación.
Actividades:
- Escribe en tu libreta 5 oraciones de acuerdo a las siguientes características:
- Una oración con las siguiente estructura: SUJETO + PREDICADO.
- Una oración con una de estas estructuras: PREDICADO + SUJETO o PREDICADO + SUJETO + PREDICADO.
- Una oración con sujeto elíptico.
- Una oración impersonal con el verbo haber.
- Una oración impersonal con un verbo relacionado con fenómenos de crácter meteorológico.
- Crea una nueva aplicación Scratch.
- De nombre ponle Sujeto y predicado (tunombre).
- Elimina al gato.
- Crea el fondo y añade lo que deben hacer los/las usuarios/as.
- Crea las variables para contar aciertos y errores.
- Añade un objeto que sea arrastrable: lápiz azul y llámalo sujeto.
- Añade un objeto que sea arrastable; lápiz rojo y llámalo predicado.
- Fija las posiciones de texto, objetios y contadores de aciertos y errores.
SEGUNDA FASE:
Objetivo: Creamos la primera pantalla.
Actividades:
- Escribe la primera oración teniendo en cuenta que cada palabra será un objeto.
- Las palabras tendrán dos disfraces: uno negro y otro de color (azul si pertenece al sujeto y rojoo si pertence al predicado).
- Programa cada palabra de acuerdo a las siguientes condiciones:
- Si arrastramos el lápiz azul sobre una palabra del sujeto, avisará de que hemos acertado, contará un acierto y se teñirá de azul.
- Si arrastramos el lápiz rojo sobre una palabra del predicado, avisará de que hemos acertado, contará un acierto y se teñirá de rojo.
- Si se falla, la palabrá lanzará un mensaje avisando del error y contará
- Cuando se acierte la palabra que es el núcleo del sujeto o del predicado, avisará con un mensaje, y el programa pondrá una raya debajo y el rótulo NÚCLEO.