lunes, 10 de septiembre de 2018

Reto 1: Un juego con dos personajes y un objeto



Primer reto Scratch de este nuevo curso, en esta ocasión vais a crear un juego en el que un personaje intenta recoger objetos y además debe escapar de otro que intenta atraparlo.

Este vídeo os muestra un ejemplo que he elaborado y que muestra la dinámica del juego que debéis intentar construir.



PRIMERA FASE
Objetivo: Planear la aventura.
  • Elegir qué persones vais a usar y el escenario.
  • Decidir el objeto que recogerá el/la protagonista.
  • Establecer un sistema de puntuación.
  • Planear los mensajes que se mostrarán cuando el personaje que persigue atrape al otro.
  • Diseñar la pantalla de final de juego.
  • Podéis introducir nuevas posibilidades que os parezca que van a enriquecer el juego:
    • Recoger objetos positivos y negativos.
    • Establecer cuando acaba el juego.
    • Acelerar la velocidad del que persigue según se van recogiendo objetos.
    • Etc...

SEGUNDA FASE
Objetivo: Programar el juego, teniendo en cuenta que:

  • El personaje principal debe moverse con el teclado.
  • El personaje que persigue se moverá un paso y apuntará hacia el principal con objeto de atraparlo para lo cual os ayudaréis del bloque de sensores "¿Tocando?".
  • Los objetos a recoger por el protagonista aparecerán en posiciones al azar. recordad que los valores de la pantalla de Scratch son los siguientes:


  • Programar la variable y el sistema de puntuación.
  • Cuando el personaje principal es atrapado deben desaparecer todos los  personajes y objetos  (incluido el marcador) y cambiar a una pantalla de JUEGO FINALIZADO / GAME OVER.

TERCERA FASE
Objetivo: Finalizar y compartir el juego:

  • Probar bien el juego y todas sus posibilidades, asegurándoos de que todo funciona bien.
  • Comprobar que la ortografía es correcta.
  • Elegir un buen título para vuestro juego.
  • Escribir las instrucciones del juego.
  • Compartir el juego y enviar el enlace al profe.