Primer reto Scratch de este nuevo curso, en esta ocasión vais a crear un juego en el que un personaje intenta recoger objetos y además debe escapar de otro que intenta atraparlo.
Este vídeo os muestra un ejemplo que he elaborado y que muestra la dinámica del juego que debéis intentar construir.
PRIMERA FASE
Objetivo: Planear la aventura.
- Elegir qué persones vais a usar y el escenario.
- Decidir el objeto que recogerá el/la protagonista.
- Establecer un sistema de puntuación.
- Planear los mensajes que se mostrarán cuando el personaje que persigue atrape al otro.
- Diseñar la pantalla de final de juego.
- Podéis introducir nuevas posibilidades que os parezca que van a enriquecer el juego:
- Recoger objetos positivos y negativos.
- Establecer cuando acaba el juego.
- Acelerar la velocidad del que persigue según se van recogiendo objetos.
- Etc...
SEGUNDA FASE
Objetivo: Programar el juego, teniendo en cuenta que:
- El personaje principal debe moverse con el teclado.
- El personaje que persigue se moverá un paso y apuntará hacia el principal con objeto de atraparlo para lo cual os ayudaréis del bloque de sensores "¿Tocando?".
- Los objetos a recoger por el protagonista aparecerán en posiciones al azar. recordad que los valores de la pantalla de Scratch son los siguientes:
- Programar la variable y el sistema de puntuación.
- Cuando el personaje principal es atrapado deben desaparecer todos los personajes y objetos (incluido el marcador) y cambiar a una pantalla de JUEGO FINALIZADO / GAME OVER.
TERCERA FASE
Objetivo: Finalizar y compartir el juego:
- Probar bien el juego y todas sus posibilidades, asegurándoos de que todo funciona bien.
- Comprobar que la ortografía es correcta.
- Elegir un buen título para vuestro juego.
- Escribir las instrucciones del juego.
- Compartir el juego y enviar el enlace al profe.