Somos

Libro Digital

ESTAMOS AQUÍ

 

Lloreu56 se toma un descanso

sábado, 30 de agosto de 2014




Hace tres cursos comenzamos una aventura que no sabíamos hasta dónde nos iba a conducir. Como todas las aventuras necesitaba de un nombre y le pusimos Lloreu56, no era muy original, pero sí que cumplía con creces su finalidad: representarnos.

Lloreu56 había tenido un predecesor con el que el profe fue descubriendo los nuevos caminos que las TIC podían ofrecer en las aulas de la mano del Proyecto Escuela 2.0 (el de los miniportátiles como vosotros siempre lo llamasteis). El blog, muchos de cuyos enlaces ya no están en línea, siempre será visible en este enlace:

  • http://lloreuquintob.blogspot.com.es


Lloreu56 nacía con el objetivo de ser una ventana abierta a nuestra clase, y así permitir que quien quisiera pudiera saber qué era lo que allí dentro "se cocía", también habría de servir como lugar en el que recoger nuestras pequeñas producciones y servirnos con el tiempo de "almacén histórico del grupo".

Así todo lo referente a la promoción 2011 - 2013 se puede ver en:
  • http://lloreu56archivo.blogspot.com.es


Como la mayoría de las buenas aventuras, Lloreu56 fue caminando por senderos que nunca hubiéramos imaginado. Lo que en principio era un buen lugar para que el profe fuera poniendo tareas, se fue convirtiendo en un lugar que se lleno de proyectos de trabajo, de fotografías, de vídeos, de inquietudes, de libros virtuales, de códigos QR, de aplicaciones de Realidad Aumentada, de podcasts, de presentaciones, de profesores que desde lugares alejados nos daban clase (gracias siempre JL Gamboa), de películas animadas, de matemáticas dinámicas... ¡de un montón de pequeños tesoros salidos de la imaginación de unos grupos de niños y niñas muy creativos! También se llenó de muchas tareas que el profe ponía a su alumnado, que en eso nunca se produjeron cambios.

Desde Lloreu56 hemos compartido muchas horas delante de las pantallas, en clase y desde casa, en periodos lectivos y en periodos de vacaciones; aquí han crecido hábiles espías, secretarios generales de nuevas tecnologías, artistas digitales, poetas, novelistas, vecinos molestos, científicos un poco chiflados, profesores TIC de adultos y universitarios... incluso algunos se han iniciado en el duro mundo de la política escolar.

Y poco a poco hemos ido comprobando como además nuestro blog de aula, que solo es eso, parecía interesar a más personas. Siempre nos causó asombró observar las estadísticas del blog, y nunca llegamos a entender qué interés podrían tener para nadie ajeno a nuestra clase las "pequeñas locuras" que por allí proponíamos. A día de hoy más de 127.000 visitas y más de 143.000 páginas vistas siguen provocándonos sorpresa. También hemos de reconocer que nos encanta.

Además el profe, tuvo la oportunidad de compartir con otros profes, en unos cuantos sitios las cosas de Lloreu56: colegios, centros de profesores, jornadas, congresos... a veces incluso en lugares muy alejados de Gijón.

Ahora, y a mitad de camino de un nuevo capítulo de esta aventura (promoción 2013 - 2015), Lloreu56 se toma un descanso. Uno de los integrantes del equipo de esta historia (el profe), hace un paréntesis en El Lloréu y se desplaza un poco por el patio del cole y se va a trabajar el curso que está a punto de empezar al CPR Gijón-Oriente. Otro profe, con una nueva aventura digital se hará cargo del grupo.

MUCHAS GRACIAS a los alumn@s que han sido los protagonistas de Lloreu56 (sin duda ell@s me han enseñado muchas más cosas a mí que yo a ell@s), a sus familias (colaboradores necesarios sin los que nada de esto hubiera sido posible), a tod@s los que han sido mis compañeros del cole de estos años (especialmente a mis amigos Santos y Nacho, que me han enseñado que otra Escuela es posible, y a Inés por su apoyo incondicional) y TODAS AQUELLAS PERSONAS que ajenas a Lloreu56 han pasado alguna vez por aquí y nos han animado a seguir trabajando en la misma línea; especialmente al PROFESORADO que ha considerado que esta aventura tenía algún interés.

HASTA PRONTO.

Xulio Berros