Recent Posts

viernes, 28 de marzo de 2014

AcTICvidad 12 de matemáticas: midiendo en casa.



En la siguiente propuesta vais a trabajar con medidas de longitud, capacidad y masa. Para ello vais a medir diferentes objetos que sin duda hay en vuestra casa, utilizando instrumentos de medida habituales en nuestros hogares.

Debéis realizar lo siguiente:
  1. Entra en DRIVE y encontrarás un documento llamado "Midiendo en casa" que he compartido contigo. 
  2. Crea una copia, llámalo "Midiendo en casa tunombre" y compártelo conmigo..
  3. Realiza las actividades que se proponen.
  4. Cuando hayas terminado todos los ejercicios, entrega tu ficha de trabajo en la asignación que hay creada para ello en EDMODO.

jueves, 27 de marzo de 2014

RepAsamos con con realidad aumentada.


Estos últimos días estamos familiarizándonos en clase con la realidad aumentada (RA) de la mano de la aplicación Aurasma.

A continuación tenéis dos imágenes que espero os ayuden a repasar los órganos de los aparatos reproductores "de otRA maneRA".
Instrucciones:

  1. Descarga en tu tableta la aplicación Aurasma.
  2. Instálala.
  3. Entra en el menú de la aplicación y en la pestaña "Accounts", escribe los datos con los que te has registrado en clase.
  4. En el menú, calca en la lupa, te conducirá al buscador de Aurasma.
  5. Escribe: "xuliob"
  6. De los resultados que te salgan elige "xuliob channel"calcando en él.
  7. Pulsa ahora en el botón Follow.
  8. En el menú pasa a modo escanear.
  9. Escanea estas imágenes y repasa.


miércoles, 26 de marzo de 2014

AcTICvidad 12 de lengua: adverbios muy animados.

Recientemente los chicos de Pedagogía os enseñaron en los Talleres TICLloreuPedagogía, el uso de una estupenda herramienta con la que podemos crear estupendas animaciones: Moovly 

Os propongo crear una animación en la que recojáis lo fundamental de los adverbios:
  • Título.
  • Definición.
  • Clases.
Las instrucciones las contiene esta animación que he hecho con Moovly.


video

AcTICvidad 12 de C. del Medio: añadiendo página a E-cuaderno


En esta nueva acTICvidad seguréis trabajando en vuestro E-cuaderno. Realizaréis las siguientes tareas:

1. Editar vuestro SITE.
2. Añadir una nuva página.
3. Clasificarla en "Conocimiento del medio".
4. Ponerle de título: "La función de reproducción".
5. Añadir la información sobre:

  • Caracteres sexuales.(texto con información esencial e imagen)
  • Fecundación.
  • Aparato reproductor femenino, editando y preparando una imagen con los órganos que forman parte de él.
  • Aparato reproductor masculino, editando y preparando una imagen con los órganos que forman parte de él.
  • Embarazo. (texto con información esencial e imagen)
  • Parto.(texto con información esencial e imagen)
  • Etapas de la vida. (texto con información esencial e imagen)

lunes, 24 de marzo de 2014

E-cuadernos


Estos días habéis estado trabajando en la puesta en marcha de vuestros E-cuadernos, unas herramientas en línea en las que iréis recogiendo de manera clara y ordenada, los contenidos de los nuevos temas que vayamos dando de aquí al final de curso. De momento ya tienen la estructura de páginas montada, el diseño, y vuestra primera página que contiene la información básica que hemos trabajado en la unidad 11 de cono (Las plantas); enriquecida con imágenes (algunas editadas por vosotros mismos), con enlaces, tablas...

Aquí tenéis los enlaces a vuestros E-cuadernos, entrad en los E-cuadernos de los compañeros, coged buenas ideas que se os "han escapado" e incluidlas en vuestras páginas.

AITANA - ALBA - ANA - GABRIEL - ILLÁN - IVÁN - JON - J. OMAR - ÍKER 

LETICIA - MARCOS - MARÍA - NACHO - NAIARA - NEREA - PABLO - PAULA 

Conocimiento del medio: unidad 12


MÁS VÍDEOS INTERESANTES:

ÉRASE UNA VEZ LA VIDA "El nacimiento": Ver el vídeo.

Contenidos de la unidad:




  • La reproducción humana. Diferencias de sexo
  • El aparato reproductor
  • El embarazo y el parto
  • De la infancia a la vejez

Y éstos son los enlaces TIC para trabajar esos contenidos:

MAPA CONCEPTUAL



viernes, 21 de marzo de 2014

TicLloreuPedagogía



Hoy hemos tenido una mañana muy especial en las aulas de 5º y 6º.

En nuestras aulas ha tenido lugar una experiencia en la que habíamos estado trabajando estos últimos días. Esta experiencia a la que llamamos TicLloreuPedagogía consistió en una jornada de intercambio  y convivencia de nuestros alumnos con alumnado de primero del Grado de Pedagogía, de las asignaturas de Tecnología Educativa y Desarrollo del Curriculum.

La experiencia se desarrolló con la puesta en marcha de talleres en cada una de las aulas del tercer ciclo, talleres en los cuales el alumnado de Primaria enseñaba al alumnado de Pedagogía el funcionamiento de una herramienta informática y ejemplificaciones de uso en el aula; para posteriormente invertir los roles de los alumnos, y ser el alumnado de Pedagogía quien se encargó de proponer a los alumnos de Primaria un Taller en el que se les dio a conocer una herramienta informática y su manejo, a través de originales propuestas de trabajo.

En nuestra aula, los alumnos enseñaron a crear avatares animados con la herramienta VOKI, y aprendieron a crear películas animadas con Moovly en un taller, y a realizar un periódico digital a través de WIX.

En resumidas cuentas, hemos pasado una mañana de lo más interesante, con el aula hasta arriba de alumnos y alumnas (edades y niveles al margen), que han disfrutado enseñando y aprendiendo, compartiendo y colaborando; y sobre todo dando sentido al uso de las herramientas TIC en la Educación.




jueves, 20 de marzo de 2014

Lengua: unidad 12



En esta unidad de lengua trabajaremos los contenidos siguientes:



  • El esquema de llaves.
  • La prensa escrita. 
  • Palabras compuestas.
  • Los adverbios.
  • Palabras con j.
  • La noticia. 


Relación de recursos TIC para trabajar la unidad:

Matemáticas: unidad 12


Nueva unidad de matemáticas en la que continuamos trabajando con las medidas a través de los siguientes contenidos:


     Unidades de peso. Múltiplos y submúltiplos del gramo.
     Fracciones de kilo y decimales.
     Múltiplos del kilo.
     Múltiplos y submúltiplos del litro
     Fracciones de litro y decimales.



Como siempre ahí van unos cuantos enlaces que pueden ayudarte a comprender mejor los conceptos, y actividades para que practiquéis con los nuevos conocimientos adquiridos.


Estrenando tabletas


Desde la semana pasada disponemos en el tercer ciclo del cole de una estupenda colección de 25 tabletas con las cuales trabajamos en clase.

Estamos muy contentos de disponer de este equipamiento, que completa al de los miniportátiles, pues ahora disponemos de herramientas informáticas casi para todas nuestras clases, lo cual facilita mucho nuestro trabajo diario y el desarrollo de los proyectos en los que trabajamos.

A continuación os dejo con lo que opina el alumnado sobre el uso de este material TIC en clase:

Pablo: "Me encanta trabajar con tabletas, el wifi se coge mejor, Geogebra también funciona a tope, va más rápido que los minis, para la leer libros electrónicos es más cómodo, igual que trabajar con nuestros libros de texto digitales."

Vicente: "Desde el primer momento sabíamos manejarla perfectamente, algo que no ocurrió con los minis, porque casi todos tenemos una en nuestra casa, así que no tienen secretos para nosotros"

Nacho: "También encontramos alguna dificultad, como cambios inesperados de tamaño, Drive va peor que en los minis,  se gira la pantalla cuando menos te lo esperas,"

Leticia: "Ahora podemos hacer fotos en clase y fuera, podemos grabar vídeo con facilidad, podemos trabajar con Realidad Aumentada..."

lunes, 17 de marzo de 2014

AcTICvidad 11 de C. del Medio: Mi e-cuaderno.


En esta acTICvidad vais a crear un sitio web con la herramienta SITES, en el que podáis ir recogiendo y elaborando:

  • Vuestros apuntes de las diferentes asignaturas.
  • Vuestros trabajos de clase.
Para ello realizaréis las siguientes tareas: 

1. ENTRAR en la herramienta SITES.
2. CREAR un nuevo sitio con el nombre: "E-cuaderno tunombre".
3. EN SELECCIÓN DE UN DISEÑO elige uno que te guste para tu sitio.
4. En la parte superior de la página calca en CREAR.
5. Usa el botón del lápiz, edita a página principal, cambia el título por "Inicio", y añade: tu foto, tus datos y una pequeña descripción de lo que va a contener este sitio web. GUARDA.
6. Crea una NUEVA PÁGINA, llámala C. Medio, y elige "Clasificar debajo de inicio".
7. Edita esta página, Elige una imagen relacionada con este área y escribe brevemente lo que trabajamos en conocimiento del medio. GUARDA.
8. CREA UNA NUEVA PÁGINA. Llámala Unidad 11, y clasifícala debajo de C. del Medio.
9. Creamos un sistema de menús de navegación. Calca en el botón MÁS, elige MODIFICAR DISEÑO DEL SITIO. Selecciona NAVEGACIÓN en la barra lateral, edita haciendo clic sobre él, y elige "MOSTRAR TODOS LOS NIVELES DE PÁGINA". ACEPTAR Y CERRAR.
10. Dirígete a la página de la unidad 11, y recoge lo fundamental de esta unidad:
  • Título: Las plantas.
  • Características y clasificación.
  • Las fanerógamas.
  • La fotosíntesis.
  • La respiración.
Presenta la información siguiendo estos consejos.
  • Textos breves, acompañados de imágenes. Escribe solo lo esencial.
  • Añade enlaces, vídeos, "juega con las fuentes (colores, tamaños), usa tablas.
11. Para que yo pueda ir viendo lo que trabajas es necesario que compartas tu sitio conmigo. pincha en compartir, añade mi correo, y luego ponme como PROPIETARIO, por último cambia a PUBLICO tu sitio.
11. Cuando tengas hechas todas las tareas anteriores, entra en la asignación de Edmodo, da al botón ENTREGAR y envíame el enlace a tu E-cuaderno.

martes, 11 de marzo de 2014

Los comics de Lloreu56

En el siguiente libro podéis disfrutar de la lectura de las fantásticas historias que en formato cómic habéis creado estos días.


AcTICvidad 11 de matemáticas: salto de longitud


En la siguiente propuesta vais a trabajar con longitudes, pero de una manera especial: relacionando la medida de longitud con distintas pruebas de atletismo.
Para ello debéis realizar lo siguiente:
  1. Entra en DRIVE y encontrarás un documento llamado "Longitud" que he compartido contigo. 
  2. Crea una copia, llámalo "Longitud_tunombre" y compártelo conmigo..
  3. Realiza las actividades que se proponen.
  4. Cuando hayas terminado todos los ejercicios, entrega tu ficha de trabajo en la asignación que hay creada para ello en EDMODO.
VER DOCUMENTO DE TRABAJO

lunes, 10 de marzo de 2014

Conocimiento del medio: unidad 11

Para empezar un vídeo sobre las partes de la planta


Y ahora una explicación sobre cómo las plantas fabrican su alimento (fotosíntesis)


En este nuevo tema vamos a aprender:


  • Las plantas y su clasificación
  • Las fanerógamas o plantas con flores
  •  La nutrición de las plantas
  •  La respiración de las plantas

Para que puedas REPASAR tus conocimientos o ampliarlos puedes hacer las siguientes actividades ORGANIZADAS en los mismos apartados que vamos a tratar en clase.


ACCEDER A LAS ACTIVIDADES

viernes, 7 de marzo de 2014

AcTICvidad 11 de lengua: creamos un cómic

Lleer nun ye pesar

En la siguiente acTICvidad os propongo la creación de un cómic, para lo cual utilizaremos una fantástica herramienta en línea TOONDOO; que estoy seguro se convertirá en una de vuestras favoritas.

Os recomiendo que primero exploréis las posibilidades que os ofrece la herramienta, que en vuestras manos podríamos decir que son ilimitadas.

Vamos con vuestro trabajo, debéis realizar las siguientes tareas:

Como tarea previa, debéis entrar en TOONDOO y proceder a registraros de la siguiente manera:

  • Entra en TOONDOO.
  • Calca en el botón rojo "SIGN UP FOR FREE"
  • Elige el cuadro de la derecha. "FREE".
  • Completa con tus datos. (Usa los usuario y contraseña de costumbre)
  • ¡Ya estás registrad@!

Lee despacio las instrucciones y síguelas.
  1. La primera tarea es la más importante: pensar una pequeña y sencilla historia que contenga los elementos de las historias que estamos trabajando a lo largo de este curso, es decir: planteamiento de un problema, propuesta ingeniosa para  resolverlo y desenlace con la solución del problema.
  2. Entra en la web de Toondoo, calca en "LOGIN IN" y escribe los datos de usuario y contraseña con los que te hayas registrado.
  3. A continuación haz clic en "CREATE".
  4. Elige la plantilla de tres viñetas.
  5. Cambia "UNTITLED" por el título de tu historieta.
  6. Diseña tus viñetas. Las operaciones fundamentales consisten arrastrar elementos a cada viñeta: personajes, escenarios, objetos, líneas de movimiento y textos (bocadillos). Usa el buscador para localizar los elementos que desees utilizar.
  7. Puedes hacer modificaciones en cada elemento de la siguiente manera: selecciona el elemento pinchando sobre él y utiliza los botones del menú inferior (agrandar, disminuir, clonar, girar, hacer simetría...)
  8. Cuando un elemento ya esté a tu gusto selecciónalo y da al candado, así impedirás modificaciones indeseadas sobre él.
  9. Puedes crear para luego usar, tus propios personajes desde el botón TRAITR.
  10. También puedes incorporar dibujo hecho por ti directamente sobre la viñeta desde el botón DOODLER
  11. Igualmente puedes usar imágenes que hay en Internet o que tú subas desde tu ordenador, desde el botón IMAGINER.
  12. Cuando termines tu trabajo vete arriba a la izquierda y calca en el botón con el logo de TONDOO.
  13. Selecciona la carpeta SAVE AS, en la ventana de título escribe "Cómic_tunombre" y da al botón PUBLISH.
  14. Tu cómic puede ser editado todas las veces que quieras, para ello debes ir a la página principal de TOONDOO. Colócate encima del botón TOONS, se desplagará un menú, entra en MY TOONDOOS, ahí verás tus cómics, selecciona el que quieres editar, y arriba a la derecha de tu cómic aparecerá un botón que te llevará al modo de edición.
  15. Cuando termines tu trabajo avísame por EDMODO.
En el siguiente enlace tienes un VIDEOTUTORIAL que explica fácilmente el manejo de esta herramienta.

jueves, 6 de marzo de 2014

Lengua: unidad 11


En esta nueva unidad trabajaremos los siguientes contenidos:


-    Técnicas de estudio : El resumen
-    Vocabulario : Las onomatopeyas
-    Gramática :  Los tiempos compuestos
-    Ortografía : La ortografía de las formas verbales
-    Expresión escrita : El cómic


Para completar nuestras actividades de clase podéis hacer alguna de las que se indican en los siguientes enlaces: