Recent Posts

viernes, 29 de noviembre de 2013

AcTICvidad 6 de lengua: contando experiencias personales.


En esta acTICvidad vais a contar una experiencia personal que merezca la pena ser contada a los demás por su originalidad, espectacularidad, rareza, curiosidad..., es decir, algo fuera de lo común que os haya sucedido en alguna ocasión.

Para ello debéis hacer lo siguiente:

1. CREA en DRIVE un documento de texto, llámalo "Anécdota tunombre" y compártelo conmigo.
2. ELIGE  entre tus experiencias personales aquella que quieras contar.
3. REDÁCTALA en el documento de forma breve, pero precisa; hazlo de manera ordenada y evita repeticiones de palabras y expresiones.
4. REVISA la ortografía.
5. LEE bien tu texto.
6. PRACTICA como lo vas a CONTAR.
7. GRABA CON AUDACITY. Recuerda que el texto que has escrito es solo para ayudarte en la preparación, ahora debes CONTAR, no leer.
8. EDITA LA GRABACIÓN Y AÑADE: música al principio y al final, algún efecto especial relacionado con la anécdota... (En esta parte del trabajo dispondréis de ayuda por parte de un grupo de vuestros compañeros "especializados en sonido".
9. ENVÍAME por EDMODO el archivo con tu anécdota.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Conocimiento del medio: unidad 6


Para empezar una lectura para conocer mejor a nuestros antepasados Los Cilúrnigos y el Castro de Noega, los orígenes de Gijón.


Nueva unidad de Conocimiento del medio en la que trataremos:


  • Los pueblos prerromanos: los celtas.
  • Los pueblos prerromanos: los iberos.
  • Hispania, provincia romana.
  • La vida en las ciudades.
  • La vida en el campo.
  • La religión romana y el cristianismo.

Para comenzar tienes el mapa conceptual del tema:





Y aquí tienes recursos TIC para acercarte un poco más a estos contenidos:

martes, 26 de noviembre de 2013

AcTICvidad 6 de matemáticas: decimales y precios.


En la siguiente propuesta vais a trabajar con números decimales, en concreto con aquellos que nos permiten expresar los precios de las cosas en euros y céntimos, es decir, números con dos cifras decimales.

La actividad consiste en realizar una compra de varias prendas en una tienda en línea, con una determinada cantidad de dinero.

Para ello debéis realizar lo siguiente:
  1. Entra en DRIVE HE COMPARTIDO UN DOCUMENTO CON VOSOTROS, CREA una copia de él y ponle de nombre "Decimales tunombre".
  2. Realiza todas la experiencias que se proponen y anota bajo cada una de ellas lo que se te pide.
  3. Cuando hayas terminado todos los ejercicios, da al botón ENTREGAR en la asignación que hay creada para ello en EDMODO.


Matemáticas: unidad 6





En esta unidad vamos a conocer unos números con los que hasta ahora no habíamos trabajado se trata de los decimales, en concreto nos ocuparemos de:


     Décimas, centésimas y milésimas.
     Comparación de números decimales.
     Redondeo a la unidad más próxima.
     División de naturales por 10, 100 y 1.000.

Para que te familiarices bien con los números decimales y puedas hacer más actividades aquí tienes algunas propuestas:

Lengua: unidad 6


En esta nueva unidad trabajaremos a fondo con:


-    Técnicas de estudio : idea principal / ideas secundarias de un texto
-    Vocabulario: los sufijos despectivos
-    Gramática : los determinantes ( numerales e indefinidos )
-    Ortografía : las comillas y los puntos suspensivos
-    Expresión escrita : el diálogo en los textos narrativos


Como de costumbre ahí van unos enlaces para que podáis trabajar con algunos de estos contenidos "de otra forma".

sábado, 23 de noviembre de 2013

Presentaciones sobre La Prehistoria


Estos últimos días habéis estado trabajando en unas presentaciones que en diez diapositivas resumieran los aspectos principales de La Prehistoria: división en periodos, características principales de cada uno de ellos, arte... Para su publicación habéis empleado por primera vez Photopeach, una herramienta que da a las presentaciones un diseño muy llamativo, y hasta divertido; y que además os servirá en el futuro para poder hacer pequeños montajes con vuestras fotos.

A continuación y pinchando sobre vuestros nombres podéis ver los estupendos trabajos que habéis realizado. Como siempre ahora llega el momento de verlas todas detenidamente y extraer de ellas buenas y nuevas ideas que han tenido los compañeros y que os servirán para futuros trabajos. Sin duda, además, encontraréis en ellas una buena forma de repasar la unidad 5 de "cono".

YASMINA - IVÁN - PAULA - NICO - LETICIAMIGUEL - ANAPABLO

J. OMAR - VICENTE - NEREA - NACHO - ALBA - NAIARA - JON - AITANA


jueves, 21 de noviembre de 2013

Visita a fabLAB

Dentro del Proyecto lectuRA, hoy asistimos a una jornada de trabajo en fabLAB de la que os damos cuenta a continuación, junto a las actividades previas llevadas a cabo.
Sesión correspondiente al alumnado de 5º B.

Actividades previas a la visita a fabLAB:




  • LectuRA de la obra elegida para el primer trimestre para el nivel de 5º: "Querido hijo, estamos en huelga" de Jordi Sierra i Fabra. La lectura se realizó en las clases de lengua utilizando para ello la obra en formato EPUB, y la aplicación CALIBRE (en su versión portable).
  • Tras la lectura empezamos a acercarnos al conocimiento de la aplicación Layar de RA, con la cual queremos continuar el trabajo empezado en fabLAB por los compañeros de 6º nivel en las sesiones precedentes. Buscamos y anotamos ideas de qué elementos multimedia podemos incorporar a la portada del libro.
  • También comenzamos a elaborar "juegos para después de leer" con la aplicación de autor EDILIM.
  • Además recibimos una clase práctica impartida por Lucía y Álvaro (compañeros de 6º B) que nos indicaron qué hicieron los alumnos de 6º en fabLAB y cómo debemos continuar con los trabajos que ellos ya han comenzado.

Actividades durante la jornada en fabLAB:


Acudimos a fabLAB el 21 de noviembre y allí realizamos las siguientes actividades.
  • Primero conocimos un poco las instalaciones, nos dirigimos a la mediateca y tuvimos nuestro primer encuentro con Susanna, quien nos explicó cuál sería nuestro trabajo.
  • Vimos algunos prototipos de portadas ya diseñados por nuestros compañeros de 6º.
  • Pasamos a fabLAB y presenciamos el funcionamiento de la impresora láser y la cortadora de vinilos, con las que se elaboraron las partes del prototipo de portada diseñado por los compañeros de 6º.
  • A continuación en la mediateca vimos los resultados y analizamos si los prototipos eran viables y funcionales;  sacamos varias conclusiones que deben ser tenidas en cuenta para la continuación del proyecto.transmitiremos a nuestros compañeros para que continúen el trabajo.




Actividades posteriores a la jornada en fabLAB:

  • Comentaremos a nuestros compañeros del cole los problemas que se han visto en los prototipos diseñados y las posibles soluciones para que ellos las prueben en próximas visitas a fabLAB.

ÁLBUM DE FOTOS


martes, 19 de noviembre de 2013

AcTICvidad 5 de matemáticas: fracciones equivalentes



En la siguiente propuesta vais a trabajar con una aplicación que nos permite representar y manipular fracciones y que ya conocéis de la unidad anterior. como ya sabéis está elaborada por el PROYECTO GAUSS os servirán para realizar las diferentes propuestas de investigación que contiene el documento de trabajo y extraer vuestras propias conclusiones.
Para ello debéis realizar lo siguiente:

  1. Entra en DRIVE y en COMPARTIDO CONMIGO encontrarás la FICHA DE TRABAJO  "Fracciones equivalentes".
  2. CREA UNA COPIA, llámala "Fracciones equivalentes tunombre" y COMPÁRTELA CONMIGO.
  3. Realiza todas la experiencias que se proponen y anota bajo cada una de ellas lo que se te pide.
  4. Cuando hayas terminado todos los ejercicios, entrega tu ficha de trabajo en la asignación que hay creada para ello en EDMODO.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Nuestro primer libro

Recientemente visitamos el Muséu del Pueblu d'Asturies para realizar allí una fantástica actividad de fotografía artística, "Fotógrafos en el Muséu". tras la realización de la actividad os "encargué" un pequeño "trabajito" en el que debíais reflejar los aspectos más destacados de la misma.

Con vuestros trabajos he fabricado un libro para que todos podáis leer todos los trabajos, extraer buenas ideas para próximos trabajos, y sobre todo pasar un buen rato leyendo a vuestros "compas".

El libro está construido con una herramienta genial CALAMEO, que transforma nuestros documentos de texto en fabulosas publicaciones digitales.



VER A PANTALLA COMPLETA

NOTA: faltan trabajos que cuando se terminen serán incluidos en el libro.


viernes, 15 de noviembre de 2013

AcTICvidad 5 de conocimiento del medio: Photopeach de la Prehistoria.


Entre los contenidos trabajados en clase sobre la Prehistoria  vais a crear un una pequeña presentación de 10 diapositivas con Photopeach, una nueva herramienta que conoceréis con esta acTICVidad.


La estructura de la presentación será la siguiente:
  • Diapositiva 1: portada (con título y tus datos).
  • Diapositiva 2: la Prehistoria, periodo de tiempo que incluye.
  • Diapositivas 3: título Paleolítico.
  • Diapositivas 4: principales características del paleolítico.
  • Diapositivas 5: pinturas rupestres.
  • Diapositivas 6: título Neolítico.Diapositivas 7: principales características del Neolítico.
  • Diapositivas 8: título La Edad de los Metales.
  • Diapositiva 9:  principales características de la Edad de los Metales.
  • Diapositiva 10: los megalitos.

Aprovecharemos esta actividad para explorar las posibilidades que nos ofrecen las siguientes herramientas: Herramienta de dibujo de DRIVE y Photopeach.

Las tareas que debéis realizar son las siguientes:
  1. ELABORA la portada y diapositivas  de vuestra presentación con la herramienta de dibujo de DRIVE, y organizar nuestro DRIVE en un carpetas, para ello crearéis una carpeta llamada " La Prehistoria tunombre" y la compartiréis conmigo.
  2. DISEÑA una imagen para cada diapositiva con la herramienta DIBUJO de DRIVE, y guardaréis todos esos dibujos en la carpeta "La Prehistoria tunombre".
  3. DESCARGA la portada y las diapositivas en formato JPG, a vuestro ordenador, entrando en cada uno de ellos desde ARCHIVO - DESCARGAR COMO PNG.
  4. ENTRA en Photopeach  http://photopeach.com/.
  5. REGÍSTRATE. Es muy sencillo simplemente has de indicar tu nombre de usuario, dirección de correo y contraseña (usa los que empleas habitualmente) y da al botón SIGN UP, inmediatamente entrarás en esta web que emplearás para crear tu presentación.
  6. En el primer paso sube la portada y las diapositivas que has creado empleando el botón UPLOAD PHOTOS.
  7. Cuando acabes continúa con el botón NEXT.
  8. En la ventana de título escribe: MI PRESENTACIÓN SOBRE LA PREHISTORIA.
  9. ELIGE una música para tu presentación.
  10. FINALIZA con el botón FINISH.
  11. COPIA la dirección de tu presentación y pásamela por EDMODO.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Fotógrafos en el Muséu


Esta mañana realizamos la actividad "Fotógrafos en el museo", desarrollada en las instalaciones del Muséu del Pueblu d'Asturies. En la misma tratamos de acercarnos al proceso de creación artística en todas sus fases: crear, mostrar, criticar. 

Todas las actividades fueron guiadas por un extraordinario monitor, Luis, al que ya conocíamos de otras actividades; y una vez más, con él aprendimos un montón de cosas nuevas además de divertirnos mucho.

Como medio de expresión utilizamos la fotografía digital.


Para finalizar os presentamos una selección de obras realizadas durante la actividad:


Como final de la actividad debéis realizar el trabajo de la misma, para ello podéis optar por su presentación en uno de los siguientes formatos:

1. Trabajo en documento en DRIVE que debéis compartir conmigo.

Una vez elegido el formato en el que vas a presentar tu trabajo, debes tener en cuenta que sea cual sea, tiene que contener los siguientes apartados:
  • Datos de la actividad (fecha, lugar, nombre de la actividad, monitor, horario, transporte)
  • Breve descripción de las actividades realizadas teniendo en cuenta el orden en que las hicisteis.
  • Opinión personal.
¡IMPORTANTE! Los trabajos tienen que ser entregados antes del día 20 de Noviembre.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Diagramas sobre las instituciones de Asturias.



Estos últimos días habéis estado trabajando por parejas en la elaboración de diagramas sobre las instituciones asturianas, diagramas que pueden ser una útil herramienta de repaso.

A continuación tenéis vuestros trabajos.






AcTICvidad 5 de lengua: detectives ortográficos.


Como ya hemos comentado en clase, es muy importante cuidar la ortografía en todo lo que se escribe. Una parte de ella, en la que a lo largo de este curso estamos prestando especial atención es al asunto de las tildes. Esta vez vamos a tratar de localizar tildes o falta de ellas en la calle. A veces una simple ojeada a nuestro alrededor nos ofrece un montón de buenos y malos ejemplos en los letreros y carteles que inundan las paredes, los escaparates de los comercios, los anuncios publicitarios...

Os propongo que os convirtáis en "Detectives ortográficos" y localicéis buenos y malos ejemplos de carteles en cuanto a la utilización de las tildes.

En los siguientes enlaces tenéis dos álbumes de fotos en los que podéis colocar os invito a: investigar en vuestra calle, fotografiar, y añadir imágenes aun álbum web de Picasa.
Esta propuesta está basada en una idea que escuché al profesor malagueño y amigo José Luis Gamboa, autor del estupendo blog de literatura "El cerro de las lombardas".

Para esta actividad debéis actuar de la siguiente manera:
  1. Localizar 5 buenos ejemplos de uso de tildes en la calle, y otros 5 con errores en las tildes.
  2. Fotografiar los carteles.
  3. Entrar en vuestra cuenta Gmail, encontraréis un correo con una invitación a colaborar en el álbum de buenos ejemplos, y otro con lo mismo, para participar en el álbum de malos ejemplos. 
  4. Los correos contienen un enlace para AÑADIR FOTOS, haz clic sobre él y ya podrás subir tus fotos a:
     5. Cuando subáis una foto, entrad en AÑADIR TÍTULO, en el cuadro que se abre debéis colocar  VUESTRO NOMBRE y las razones por las que está bien o mal el cartel, igual que en los ejemplos  de la primera foto que ya hay en los álbumes. 

En cada correo disponéis de un enlace que os permite "añadir fotos al álbum". Pinchad en el enlace y subir las imágenes.

ÁLBUM DE MALOS EJEMPLOS


En VIDEOAYUDA TENÉIS UN PEQUEÑO VÍDEO DE CÓMO SUBIR LAS FOTOS A LOS ÁLBUMES.