Somos

Libro Digital

ESTAMOS AQUÍ

 

AcTICvidad 4 de lengua: un diccionario digital

jueves, 31 de octubre de 2013


En esta actividad vais a crear un diccionario con las palabras que nos encontramos en la actividad final de cada unidad de conocimiento del medio y que es conveniente que tengamos recogidas en algún lugar para poder consultarlas cuando precisemos.

La actividad estará abierta para que funcione éste y el próximo curso.

Básicamente se trata de incorporar nuevas entradas a nuestro diccionario, clasificando la palabra (sustantivo, adjetivo, verbo...) e indicando los significados que tiene la palabra, redactados con vuestras palabras (nada de copio y pego y ni yo mismo entiendo lo que he puesto).

Para trabajar en el diccionario procederéis de la siguiente forma:


1. El profe nos adjudica una palabra de la que no conocemos el significado.

2. Entrar en nuestro diccionario e incorporarla; para lo cual he creado un DOCUMENTO EN DRIVE que he compartido con vosotros. 

3. Primero coloca la categoría gramatical a la que corresponde la palabra según los códigos de abreviaturas, en caso de no existir aún el código debes inventarlo. 

4. A continuación consulta en el RAE los significados de la palabra y anótalos en el documento "con tus palabras". 

5. Por último no olvides incluir tu nombre en la columna "Hecho por".

El diccionario de momento está vacío, pero cuando aparezcan varias palabras que empiecen por la misma letra deberás colocar tu palabra nueva de manera que se conserve el orden alfabético, así que deberás insertar una fila arriba o abajo dependiendo de la posición que deba ocupar la nueva palabra que incorpores.

También deberás añadir los códigos de abreviatura correspondientes en el apartado superior en caso de que  no existan, por ejemplo si vas a añadir un verbo y aún no hay ninguno primero tienes que crear el código de abreviatura.

AcTICvidad 4 de matemáticas: las fracciones


En la siguiente propuesta vais a trabajar con unas aplicaciones que nos permiten manipular las fracciones, representarlas y compararlas. Ambas están elaboradas por el PROYECTO GAUSS os servirán para realizar las diferentes propuestas de investigación que contiene el documento de trabajo y extraer vuestras propias conclusiones.
Para ello debéis realizar lo siguiente:

  1. Entra en DRIVE y CREA UNA COPIA DE LA FICHA DE TRABAJO, ponle de nombre "fracciones_tu nombre" y compártela conmigo.
  2. Realiza todas la experiencias que se proponen y anota bajo cada una de ellas lo que se te pide.
  3. Cuando hayas terminado todos los ejercicios, ENTRA en EDMODO y calca en el botón ENTREGAR DE LA ASIGNACIÓN..
VER FICHA DE TRABAJO

Presentaciones sobre población y economía de Asturias.

martes, 29 de octubre de 2013



En los siguientes enlaces podéis ver las presentaciones que habéis creado sobre datos de población y economía de algunos de los concejos asturianos. En esta acTICvidad habéis buscado y seleccionado información y la habéis presentado en tres diapositivas, explorando las posibilidades que la herramienta DRIVE pone a vuestro alcance en cuanto a: fondos, insertar elementos (imagen y vídeo), animaciones, títulos...

Para acceder a vuestras presentaciones solo debéis calcar sobre vuestros nombres.

AITANA - PAULA - LETICIA - SORAYA - JON - MARÍA - YASMINA 

ANA - ALBA  - IVÁN - J. OMAR - NEREA - VICENTE - MIGUEL 

Matemáticas: unidad 4


Tras ver este interesante vídeo te imaginarás que en esta nueva unidad nos adentramos en el mundo de las fracciones, y entre otras cosas, aprenderemos:


     Lectura y escritura de fracciones.
     Representación de las fracciones.
     Comparación de fracciones.
     Fracciones mayores y menores qua la unidad.
     La fracción como división: números naturales y mixtos.


Para que los nuevos conceptos queden claros podréis practicaren estas actividades:




Conocimiento del medio: unidad 4



En este tercer tema de Cono vamos a conocer las características principales de la población y la economía de Asturias a través de los siguientes contenidos




  •   Las Comunidades Autónomas.
  •  Instituciones de gobierno y competencias.
  •   Los símbolos y la fiesta del Principado de Asturias.

Para que puedas REPASAR tus conocimientos o ampliarlos puedes hacer las siguientes actividades ORGANIZADAS en los mismos apartados que vamos a tratar en clase.


Mi rincón favorito de Gijón

lunes, 28 de octubre de 2013


En la acTICvidad 3 de lengua os propuse describir vuestro rincón favorito de Gijón utilizando al menos cinco adjetivos de una forma muy original, creando unos divertidos muñecos animados que hablan con vuestras voces.
En el siguiente enlace tenéis recogidos vuestros trabajaos, que creo que han quedado estupendos.
Verlos detenidamente y si os apetece comentarlos podéis hacerlo.

Lengua: unidad 4


Comenzamos la unidad 4 en la que trabajaremos los siguientes contenidos:

     
-    Vocabulario: sufijos aumentativos.
-  Gramática: los grados del adjetivos
-    Ortografía: punto, coma, punto y coma.
-    Expresión escrita: el diálogo.


Aquí tenéis unos enlaces para hacer actividades sobre estos contenidos y más información sobre lo que hemos trabajado en clase:

AcTICvidad 3 de lengua: mi rincón favorito de Gijón.

miércoles, 23 de octubre de 2013

En esta actividad tal como ha dicho vuestra amiga virtual, vamos a trabajar con una fantástica herramienta de creación de avatares animados llamada VOKI.

Para ello debes realizar las siguientes tareas por orden:
  1. Prepara un texto en el que describas brevemente tu rincón favorito de Gijón. Tu descripción debe tener al menos cinco adjetivos.
  2. Escribe el texto en un documento de DRIVE que debes compartir conmigo. 
  3. Busca en Internet una foto del lugar o hazla con tu cámara.
  4. Graba con Audacity tu descripción y guárdala en formato mp3. (Esto lo haremos en clase)
  5. Entra en la página de VOKI: http://www.voki.com/ y  dirígete a CREATE.
  6. Explora las posibilidades de VOKI, haz pruebas eligiendo "personajes"  y sus características (ropa, accesorios...), prueba a cambiar el fondo, escribe lo que quieres que diga el personaje (prueba con diferentes acentos).
  7. Crea tu avatar, coloca de fondo la fotografía de tu lugar favorito y en el apartado VOICE elige carpeta y sube el mp3 con tu descripción.
  8. Cuando hayas acabado, da al botón PUBLISH, aparecerá un nueva pantalla con tu personaje en la que puedes obtener el código para incrustar el avatar creado, CÓPIALO, luego PÉGALO en un mensaje en Edmodo y envíamelo.
  9. Tu avatar presentando tu rincón favorito de Gijón aparecerá en una galería junto a los de tus compañeros.
NOTA: En el canal de videoayuda tenéis un vídeo por si os perdéis.

Disponéis de una semana para realizar la actTICvidad.


AcTICvidad 3 de C. del Medio: concejos de Asturias.

martes, 22 de octubre de 2013



En esta tercera unidad estamos aprendiendo a conocer las características principales de la población y economía  de Asturias.

En esta acTICvidad vas a estudiar la población y economía de un concejo asturiano y presentarás tu información en una presentación.

Utilizarás la herramienta de crear presentaciones de DRIVE.

Para saber qué concejo has de trabajar, solo debes entrar en este enlace y elegir aquel que tiene el mismo número que el miniportátil con el que trabajas en clase.


El nombre del concejo te llevará a una web de la que puedes extraer la información necesaria para realizar tu trabajo.

Experimenta con las distintas opciones que te ofrece la herramienta: los tipos de letra, los colores del fondo, incluir una imagen en el fondo, insertar imágenes, insertar vídeos...
RECUERDA: una presentación debe servir de ayuda en una exposición, debe ser clara, los textos no muy largos y que se puedan leer. 

Para ello has de tener en cuenta lo que se te indica a continuación y hacer todas las actividades por orden:

1. Entra en este enlace y empieza a buscar información sobre el concejo que te ha tocado estudiar.
2. CREA en DRIVE una nueva presentación.
3. Ponle de título "Nombre Concejo tunombre" Ej. "Gijón Olaya". Compártela con el profesor.
4. TRABAJA EN LA PRESENTACIÓN. Tu presentación debe constar de un mínimo de tres diapositivas: 
  • Una de introducción: con nombre del concejo, alguna foto, mapa, escudo.
  • Otra de información que debe tener estos datos:
    • Población total.
    • Densidad de población.
    • Sectores económicos en el concejo.
    • Puedes incluir también alguna ilustración o vídeo de algún rincón espectacular del concejo.
  • Una última con tus datos: que debe incluir:
    • Tu nombre.
    • Tu correo.
    • Tu foto oficial del cole.
RECUERDA que debes BUSCAR y  SELECCIONAR INFORMACIÓN, y NO COPIAR Y PEGAR. 

5. Cuando creas que tu trabajo está finalizado, entra en la asignación de esta tarea y da al botón ENTREGAR.

Disponéis de una semana para realizar el trabajo.

Visitamos COGERSA

lunes, 21 de octubre de 2013



Si algo caracteriza a los grupos de 5º de El Lloréu es que cada año os convertís en "los intrépidos recicladores del cole". Desde principios de curso venís realizando las labores de reciclaje en el cole. Hoy completamos estas tareas con la  visita a las instalaciones de COGERSA en el vertedero de La Zoreda..

Creo que todos coincidimos en que esta actividad ha sido fantástica. En la misma hemos conocido el lugar al que van "nuestras basuras" y también hemos visto qué se hace con ellas.

La visita se dividió en tres partes:

En la primera hicimos una visita al vertedero y pudimos comprobar que está a punto de llenarse completamente. También conocimos la manera que tienen en COGERSA de "librarse" de las gaviotas, un auténtico problema para ellos.

A continuación realizamos un completo recorrido por las instalaciones del Eco-Museo de COGERSA en el que comprendimos la necesidad de actuar con las basuras de acuerdo con "las tres erres".

Por último jugamos con unas cartas muy especiales en un taller sobre "Comer bien no tiene desperdicio". 

En resumen una completa y estupenda visita de la que os podéis hacer una idea más exacta visitando nuestro...


Como complemento a la misma debéis realizar un PEQUEÑO TRABAJO sobre la visita. Para la realización del trabajo VAIS A UTILIZAR el formato comentario bajo esta entrada. en vuestro comentario debe figurar la descripción ordenada de la visita y una pequeña opinión personal, valorando la visita y lo que en ella has aprendido.
Es muy importante que antes de enviar tu comentario, revises minuciosamente la ortografía, pues no publicaremos comentarios con "horrores ortográficos".


Visita a COGERSA

domingo, 20 de octubre de 2013



Mañana lunes  visitaremos las instalaciones de COGERSA en las cuales conoceremos qué ocurre con las basuras una vez que las depositamos en los contenedores. También veremos lo importante que es RECICLAR. Para ello realizaremos un recorrido por el Centro de Interpretación de Recursos, un Aula-Museo sobre el reciclaje, la gestión de todo tipo de residuos y el desarrollo sostenible. La actividad está centrada en "las tres erres"(reducir, reutilizar y reciclar).

Para ampliar información sobre la visita podéis entrar en el siguiente enlace:

Y como complemento y para ir entrando en acción podéis realizar alguna de estas actividades:






Honoloko es una isla similar al mundo real. Tienes que tomar las mejores decisiones para mejorar su salud y su entorno.

(Podéis registraros simplemente rellenando el formulario, es la mejor opción pues podéis volver cada día a realizar tareas que os proponen.)

AcTICvidad 3 de matemáticas: alquiler de bicicletas

jueves, 17 de octubre de 2013


En esta actividad vamos a comparar precios sobre las distintas posibilidades que nos encontramos cuando deseamos alquilar una bicicleta en nuestra ciudad. 

Vais a estudiar en diferentes situaciones cuál sería la opción más económica entre las que nos oferta una tienda, que además ofrece sus servicios a través de su web.

Para ello debéis realizar las siguientes tareas, recuerda leer bien esta información, así como la que viene en la ficha de trabajo


1.- Entra en DRIVE y verás que he compartido con vosotros un documento llamado "alquilabici".
2. - Entra en el documento.
3.- Calca en ARCHIVO, y CREA UNA COPIA.
4.- A LA COPIA ponle de título "Alquilabici tunombre".
5.- COMPARTE EL DOCUMENTO CONMIGO (julioberros@cplloreu.es).
6.- Resuelve las actividades que se proponen, tienes algún ejemplo a modo de pista.
7.- Cuando tengas todo terminado entra en EDMODO y calca en el botón ENTREGAR de la asignación que encontrarás para esta acTICvidad.



VER FICHA DE TRABAJO

Conocimiento del medio: unidad 3

martes, 15 de octubre de 2013


En este tercer tema de Cono vamos a conocer las características principales de la población y la economía de Asturias a través de los siguientes contenidos


  •   La población de Asturias
  •   Características de nuestra población
  •   El sector primario
  •  El sector secundario
  •   El sector terciario: comercio y turismo
  •  El sector terciario: transportes



Para que puedas REPASAR tus conocimientos o ampliarlos puedes hacer las siguientes actividades ORGANIZADAS en los mismos apartados que vamos a tratar en clase.